Bienvenidos al Departamento de Orientación y Psicopedagogía del Colegio Patris.

 Fundamentación

Departamento de Psicopedagogía y Orientación Vocacional

Colegio Patris

 

Partiendo de la misión que como comunidad educativa se traza el Colegio Patris de City Bell, nos proponemos como misión del departamento de Psicopedagogía y Orientación Vocacional del nombrado colegio: Educar a partir de la mejora continua en el servicio a niños y jóvenes junto a cada familia en el máximo cultivo del espíritu en las artes, las ciencias y el deporte; ayudándolos a forjar su personalidad en la vida afectiva y social para llegar a la auto educación y la conquista de la libertad de los hijos de Dios.

Cultivar como institución educativa desde este departamento una activa construcción de los vínculos comunitarios.  

Desde nuestra pedagogía Kentenijiana aplicar el concepto de saber reflejado en tres triadas:

·         Primera tríada: -Conocer -Amar -Vivir a través del verdadero saber. Se armoniza así teoría y praxis y toma mente y corazón.

·         Segunda tríada: -Idea -Verdad -Valor. Este contenido objetivo debe cargarse de emotividad y convertirse en algo valioso. El amor a la verdad y el valor como motivación subjetiva capacita a la persona a comprometerse con la realidad para poder amarla y transformarla.

·         Tercera tríada: cercano a la vida, forjador carácter y transmisor comunitario que despierte participación e iniciativas.

En el plano psicopedagógico y de orientación vocacional este departamento fundamenta su línea de acción en los siguientes puntos esenciales;

1) Seguimiento individual y grupal de los alumnos de cada curso y nivel.

2) Construcción de bases esenciales para un buen aprendizaje

3) Formación de hábitos necesario para un buen proceso de enseñanza y aprendizaje.

4) Organicidad y armonía entre los miembros de la comunidad educativa: familia, docentes y alumnos.

5) Coherencia de unicidad entre familia, colegio y profesionales externos que actúen.

Aplicar vitalmente nuestro lema “Con la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios” descubriendo y respetando cada edad cronológica, psicológica y contextual, para que cada alumno pueda ir paso a paso construyendo su ideal de vida personal y grupal. 

Proyecto de trabajo

Departamento de Psicopedagogía y Orientación Vocacional

Colegio Patris

 

Objetivos Generales

 

· Efectuar el seguimiento del alumnado en general como miembros pertenecientes de la institución educativa en todo lo que hace a psicopedagogía y orientación vocacional.

 

· Asesorar y orientar a directivos, docentes, padres y alumnos sobre la valoración de situaciones que así lo requieran a pedido de la respectiva dirección.

 

· Ayudar a los alumnos a profundizar el conocimiento acerca de sí mismos en pos del logro de conductas y pensamientos autónomos que les permitan mejorar su autoeducación y en el nivel secundario superior insertarse en el Proyecto de Orientación Vocacional-Profesional de modo eficiente. Esto conduce a que los alumnos estén en la búsqueda de su propio ideal de vida.

 

· Realizar intervenciones para prevenir futuras dificultades en el aprendizaje que deriven en fracaso escolar, sobre todo en jardín y primer ciclo de primaria.

 

· Atender los casos individuales interviniendo directa o indirectamente de acuerdo a las necesidades a fin de que haya organicidad entre familia, colegio y profesionales externos.  

 

· Orientar y propender la creación de buenos hábitos en todos los niveles, como son el orden, el silencio adecuado y el respeto por sí  mismo y por los demás. Reticente.

 

 Objetivos Específicos:

 

 

-          Elaborar Perfiles individuales y grupales mediante la observación, evaluación de la comprensión y aplicación de cuestionarios de aprendizaje y autoconocimiento de sus personas en formación.

-          Asesoramiento psicopedagógico y orientación sobre situaciones didácticas que favorezcan la integración de niños y jóvenes que presenten dificultades en el aprendizaje.

-          Acompañamiento a alumnos que se encuentran en situaciones difíciles vitales, con el fin de alentar un mejor estar en el momento presente y el autoconocimiento de recursos con los que cuentan.

-          Realizar un seguimiento vocacional desde el ingreso a jardín hasta la finalización de 6to año de secundario. Complementándolo con una orientación vocacional grupal e individual, que integre todos los aspectos (académicos, sociales, y de intereses) en el último año del colegio.

 

 

Objetivos Específicos por nivel:

 

NIVEL INICIAL

· Asesoramiento en la implementación de las fichas de seguimiento individual sobre funciones cognitivas y motrices básicas para el desempeño escolar: Percepción, Atención, Memoria y Habilidades motrices finas y gruesas.

 

· Implementar una Ficha de Predicción Lectora mediante la observación de habilidades básicas para la incorporación de la lectoescritura (Conciencia fonológica), como método para la prevención de futuras dificultades en la adquisición de dicho aprendizaje.

 

·  Valorar los niveles de evolución en la conceptualización de la lectoescritura.

 

·  Implementación de la Ficha de evaluación de contenidos para el seguimiento individual. Observación y administración directa del docente. 

 

· Seguimiento de casos individuales que requieran del análisis y la elaboración de intervenciones específicas.

 

PRIMARIA

·  Seguimiento de los diferentes niveles de conceptualización de la lectoescritura (Primer ciclo).

 

· Acompañar a los docentes en el registro de las Fichas de Inteligencias múltiples atendiendo sus consultas desde el departamento.

 

· Realizar una evaluación de comprensión lectora valorando esta habilidad como función transversal de todo aprendizaje escolar.

 

· Asesoramiento en la implementación de las fichas de seguimiento individual sobre funciones cognitivas y motrices básicas para el desempeño escolar: Percepción, Atención, Memoria y Habilidades motrices finas y gruesas – 1° año – .

 

· Observación de los grupos en el desempeño de diversas actividades, solicitado por la dirección.

 

· Orientación ante la detección, por parte del docente, de los posibles trastornos en los procesos individuales de aprendizaje. La intervención se llevará a cabo a través de la dirección de cada nivel.

 

· Realizar estrategias preventivas de detección de dificultades específicas en el proceso de enseñaza-aprendizaje (Primer ciclo).

 

 

SECUNDARIA

·  Realizar una evaluación de comprensión lectora, valorando esta habilidad como función transversal de todo aprendizaje escolar y del pensamiento lógico-matemático. 

 

·  Trabajar en la elaboración del perfil de cada curso. Labor directa del departamento.

 

· Acompañar a los docentes en el conocimiento de sus alumnos y grupos atendiendo sus consultas desde el departamento.

- Entrevistar individualmente a los alumnos y hacer un seguimiento de su relación con el colegio, consigo mismos, con los docentes y con su grupo.

 

· Asesorar a los alumnos en la implementación del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Hábitos de estudio (LASSI).

 

·  Aplicar la administración del K – Bit como medida de evaluación del rendimiento general del alumno, en los siguientes aspectos; vocabulario, pensamiento relacional y aprendizaje no-verbal (abstracto). Labor directa del departamento (administración, evaluación y devolución).

 

· Asesorar a los alumnos en la implementación del Cuestionario de Intereses Profesionales (CIP). Labor directa del departamento (administración, evaluación y devolución).

 

· Asesorar a los alumnos en la implementación del Test de Orientación Vocacional de modo grupal del collage, como herramienta para generar un espacio lúdico y de colaboración para la toma de conciencia respecto a perfiles, gustos, preferencias.

 

· Acompañar a los alumnos en el planteo de reflexiones, conflictos y anticipaciones sobre su futuro.

 

 

Dentro del desarrollo de todas las actividades propuestas desde los 3 años hasta los 18, es decir, desde jardín hasta el Secundario, aplicar vitalmente nuestro lema “Con la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios”. Es decir, descubriendo y respetando cada edad cronológica, psicológica, contextual para que pueda cada alumno ir paso a paso construyendo su ideal de vida personal y grupal.

 


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