Historia de la fundación del Colegio Patris.

Hacia fines del año 1996 tuve un sueño: crear una institución educativa, un colegio; algo que aportara novedad y creatividad desde el ámbito educativo en un contexto de profundos cambios sociales. Una forma de educar que mis cinco hijos y muchos otros pudiesen aprovechar como un verdadero patrimonio intangible para sus vidas. Compartí con mi esposa Ana Bayá Casal esta atrevida idea e inmediatamente pensé en una sociedad de familia para lo cual convoqué a María Natividad García de Giorgieri, mi madre, antigua y experimentada educadora, y a dos de mis hermanos, Viviana I. Giorgieri de Scheuermann, maestra con orientación catequística y luego Licenciada en Gestión Educativa y a Ricardo A.Giorgieri, con gran experiencia en la organización y práctica deportiva y de campamentismo. Desde mi especialidad en el Derecho y la docencia universitaria, también continué sistematizando mis estudios en Gestión Educativa y accediendo a múltiples congresos y estudios complementarios.

Nació así nuestra sociedad José Kentenich SRL en honor al sacerdote alemán fundador de la Obra de Schoenstatt, quien nos inspira con sus principios  educativos.

Desde esta visión educativa, "Patris" fue el latinazgo que se propuso como nombre y que de forma completa debería decirse "Colegium Patris", es decir "colegio del padre", detrás de lo cual subyace la significación trascendente de la realidad del padre y de la madre como principio generador de vida y propiciante del respeto hacia toda vida nueva, considerando un renovado criterio de autoridad paterno-materna como aquella que sirve desinteresadamente al desarrollo de la vida ajena, según ella misma es y fluye.

Pusimos manos a la obra y el Colegio Patris abrió sus puertas en marzo de 1998 con el fin de  ofrecer una enseñanza de alta calidad, pretendiendo educar jóvenes con perfil de futuro, capaces de responder al dinamismo que nos plantea un mundo en constante y vertiginoso cambio.

Quien haya vivido estas últimas décadas en Argentina es testigo hábil del grado de dificultad que en todos los órdenes hemos atravesado. En este marco, desde la fuerza de convicción interior que nos indicaba una clara visión y misión educativas, creímos que eran posibles sin embargo los emprendimientos llevados de la mano del trabajo arduo, del amor hacia lo que se persigue como meta y de la generación de confianza y afecto en la comunidad de familias.

Durante 1997, en una maratónica gesta compartida en el seno de una familia en la que la pasión por la educación era ya antigua tradición y aportaba una particular pluralidad de vocaciones que confluían como ramas fuertes de un árbol en condiciones de prodigar su abrigo, fue dándose forma al Patris. De tal modo las ciencias de la educación, la docencia universitaria, el estudio de leyes, la música, el deporte y la docencia catequística, fueron peldaños familiares que integrados formaron una escalera desde la cual ascendimos a un sueño compartido: fundar un colegio que aspirase a la excelencia como meta permanente.

Antiguos habitantes y amantes de nuestro terruño de City Bell, quisimos enmarcar este proyecto en un lugar que rescatase lo mejor de nuestra infancia, en un ámbito verdaderamente apacible. Para ello nos retiramos un poco del centro y en siete hectáreas, a las que luego se han anexado algunas más, parte de una muy antigua estancia, El Rincón, del tiempo de los Bell -familia fundadora de nuestro pueblo-,  en medio de un ámbito rural, rodeado de quintas de verdura y floricultura, con sus trazos de surcos prolijos y un arroyo que cruza el campus, el Carnaval, en el que se pueden avistar todo tipo de aves y hasta lo pueblan hoy en día algunas nutrias -coipos-, se levantó el Patris.

Se dictan hoy los ciclos completos del Jardín Maternal, Jardín de Infantes,  Primario y Secundario. El Colegio  Patris es el primer colegio Trilingüe castellano-inglés y portugués del Partido de La Plata, de doble escolaridad y mixto, con un programa sistemático de aprendizaje bilingüe castellano- inglés desde el comienzo de la escolarización en Primera Sala de Jardín de Infantes, con sistema de inmersión en la lengua inglesa. Las secuencias curriculares en castellano e inglés se completan con el portugués como tercera lengua a partir del primer año del Secundario y hasta su finalización, lo que convierte al Patris en uno de los primeros centros educativos aprobados en su momento con la modalidad trilingüe, según la Resolución 12796/99 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Juan Carlos Giorgieri

Director General


Image Map