Nivel Primario

Bienvenidos al Nivel Primario. 

Les mostraremos en este sitio todos los aspectos relevantes que hacen a la estructura de este ciclo educativo, el que consta de seis años y que transcurre durante la niñez que hacia el final, en el 6º grado, va transformándose paulatinamente en el despertar de la adolescencia.

Les doy la bienvenida al nivel Primario

 

Viviana I.Giorgieri

Directora Nivel Primario

NIVEL PRIMARIO

El Bilingüismo integrado trazado por el Colegio Patris, planifica el desarrollo de su currícula de acuerdo a los objetivos de la Nueva Ley de Educación Nacional Nº 26206 y la Ley de Educación Provincial Nº 13688

Son objetivos  de la Educación Primaria:

  • Proporcionar educación  a todos los niños y adolescentes que ingresen a la institución, garantizando igualdad en la calidad de los aprendizajes.
  • Favorecer el desarrollo personal, individual y social para el desempeño responsable, comprometido con la comunidad, consciente de sus deberes y derechos y respetuoso de los demás.
  • Incentivar la búsqueda permanente de la verdad; desarrollar el juicio crítico y hábitos valorativos, favorecer el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, afectivo – volitivas, estéticas y los valores éticos y espirituales.
  • Lograr la adquisición y el dominio instrumental de los saberes considerados socialmente significativos: comunicación verbal (oral y escrita), lenguaje y operatoria matemática, ciencias naturales y ecología, tecnología e informática, ciencias sociales y cultura nacional, latinoamericana y universal.
  • Incorporar el trabajo como metodología pedagógica, en tanto síntesis entre teoría y práctica, que fomente la reflexión sobre la realidad, estimula el juicio crítico y es medio de organización y promoción comunitaria.
  • Adquirir hábitos de higiene y de preservación de la salud en todas sus dimensiones.
  • Utilizar la educación física y el deporte como elemento indispensable para desarrollar con integralidad la dimensión psicofísica.
  • Conocer y valorar críticamente nuestra tradición y patrimonio cultural, para optar por aquellos elementos que mejor favorezcan al desarrollo integral como persona de bien.

 Bilingüismo en la Educación Primaria

La fundamentación epistemológica de la enseñanza del inglés como segunda lengua podemos apoyarla en el concepto de que la lengua es no sólo la concreción de un código lingüístico, sino, esencialmente, uno de los elementos integradores de los diferentes procesos que se desarrollan en el seno de la sociedad. ”Las prácticas del lenguaje son, entonces, formas de relación social que se realizan a través del uso del lenguaje” (Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires EP.2C pag 95) Por lo tanto, lejos de ser un recorte limitado de la realidad, es su expresión plena e integral. El lenguaje es un instrumento de socialización que posibilita la unión de las mentes de un modo complejo y extremadamente sutil, así, el lenguaje se convierte en una expresión del pensamiento humano. En su interrelación el lenguaje se utiliza para reflexionar sobre la propia experiencia y poder expresarla simbólicamente.

La lengua adquiere sentido y unidad en el contexto. El aprendizaje de una segunda lengua es fácil cuando:

·         Es real y natural

·         Es integral

·         Es afectivo

·         Es interesante

·         Es relevante

·         Le pertenece al alumno

·         Es parte de un hecho real

·         Tiene utilidad social

·         Tiene un propósito para el alumno

·         El alumno tiene poder para buscarlo

“Enseñar inglés es enseñar a usarlo, generando condiciones de participación para los niños en situaciones genuinas de comunicación” (Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires EP.2C pag 323).

En Primer y Segundo Ciclos se va desarrollando el plan bilingüe a través de las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales y literatura. Es de especial importancia la tarea de coordinación entre los docentes de castellano e inglés, que comparten una única planificación anual de los contenidos. Los mismos serán abordados en castellano e inglés en forma complementaria. En la segunda lengua el porcentaje de los contenidos es menor, pero son siempre el canal de aprendizaje de las cuatro habilidades de la lengua.

Estas materias dadas en inglés a través de los dos ciclos, comparten las mismas planificaciones respectivamente que en castellano. Esto hace posible que los tiempos planificados para la transmisión – asimilación de contenidos de cada área, sean  muy generosos.

Las áreas curriculares son los canales por donde el alumno va desarrollando desde la perspectiva de intereses de cada saber y del propio interés del alumno el inglés como segunda lengua. Así se desarrolla la capacidad de una comunicación fluida, coherente y no traumática. Se alcanzan conceptualizaciones lingüísticas desde el discurso. No se persigue el cumplimiento de las reglas, sino el acto comunicativo y su reconocimiento como mensaje coherente por parte del receptor activo.

Desde el punto de vista pedagógico, el paso más importante en la adquisición de la segunda lengua es la creatividad en la producción del lenguaje. Es decir que en los primeros pasos de esa producción no se deben imponer al niño las convenciones de la gramática formal. El aprendizaje de una lengua debe ser esencialmente una actividad placentera y no una imposición frustrante e inhibitoria.

Es importante comprender que dentro de un sentido de proyección institucional propio del colegio Patris, los alumnos que egresan del nivel primario se encuentran capacitados lingüísticamente para poder abordar sin dificultad, una vez iniciado el nivel secundario en la misma institución, las exigencias del idioma en las diversas materias dictadas y evaluadas en lengua inglesa.

IMAGENES RELACIONADAS

No hay imagenes relacionadas

VIDEOS RELACIONADOS

No hay videos relacionados

AUDIOS RELACIONADOS

  • No hay audios relacionados

ARCHIVOS RELACIONADOS

  • No hay archivos relacionados

20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA EN CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO:

 

Aporte Primer ciclo: 

 

Aporte Segundo ciclo:

 

IMAGENES RELACIONADAS

No hay imagenes relacionadas

VIDEOS RELACIONADOS

No hay videos relacionados

AUDIOS RELACIONADOS

  • No hay audios relacionados

ARCHIVOS RELACIONADOS

IMAGENES RELACIONADAS

No hay imagenes relacionadas

VIDEOS RELACIONADOS

No hay videos relacionados

AUDIOS RELACIONADOS

  • No hay audios relacionados

ARCHIVOS RELACIONADOS

  • No hay archivos relacionados
;
COMO LLEGAR

Calle 146 entre 446 y Arroyo Carnaval

C.P.:1896 - City Bell - La Plata

Buenos Aires - Argentina

(0221) 446-0362 / 0363