Feria de Ciencias 2020

LINK A LA FERIA

 

Programa de actividades

 

“Exploradores virtuales en tiempos de pandemia”

 

8:30hs     Presentación de la Feria de Ciencias 2020 vía Webex. A cargo de la Prof. Laura Marinucci. Lugar: https://colegiopatris.webex.com/meet/laumarinucci

 

9:00hs  Recorrida de todos los cursos  por la Feria de Ciencias Virtual, junto a los docentes a cargo de la clase, debate, participación en juegos y encuestas. 

 

15:00hs Votación por parte del equipo docente del Depto. de Ciencias y entrega de premios que se publicarán en el pabellón de premiación.

 

   

Temáticas desarrolladas en cada pabellón:

 

1er año - Cocina

La creciente cantidad de actividades fuera del hogar nos fueron alejando de la tradición de cocinar en casa. Lentamente, la tarea de cocinar fue quedando como una obligación o una carga, y una habilidad que parecía que sólo unos pocos tenían. Pero… llegó la pandemia, y el encierro nos devolvió a la cocina como lugar de aprendizaje y disfrute en familia. En este pabellón, los/las estudiantes de 1er año nos muestran la ciencia que se esconde detrás de la cocina.   

 

2do año - Residuos

La pandemia ha planteado una serie de desafíos en torno a la gestión de los residuos: ¿cómo desechar de forma segura materiales descartables contaminados con el virus?, ¿cómo disminuir la generación de residuos domiciliarios, cuando pasamos todo el día en casa?, ¿qué hacemos con tantos envoltorios plásticos? El recambio de los dispositivos electrónicos y el consumo energético en pandemia se suman a esta lista de temas, desarrollados en este pabellón por los/las estudiantes de 2do año. 

 

3er año - Huerta

El periodo de aislamiento hizo de la huerta un excelente espacio de esparcimiento, aprendizaje y producción de alimentos. Permitió, además, repensar nuestro estilo de vida y de consumo como sociedad. La huerta, ya sea en jardín, balcón, pared o campo, nos permite obtener alimentos sanos y en equilibrio con el ambiente, generando beneficios sociales, ambientales y económicos. En este pabellón, los/las estudiantes de 3er año nos explican cómo crecen y se usan las partes comestibles de las plantas, y cómo estos temas se vinculan con la soberanía alimentaria. ¡Bienvenidos/as! 

 

4to año - Salud

El bienestar físico, mental, y social de las personas es puesto a prueba en el tiempo histórico que estamos transitando. El aislamiento social desplomó, junto al número de interacciones entre las personas, la actividad física y por ende, el gasto energético de los cuerpos. Nuestros cuerpos disciplinados para prevenir la enfermedad interpelan nuestra forma de estar en el mundo y a la vez, se expanden los sistemas de salud de todo el planeta para atender infectados por el virus. Los invitamos a reflexionar con los/las chicos/as de 4to sobre la reconquista del estar bien como trinchera hasta el abrazo. 

 

5to año - ¿Qué le pasó al planeta en cuarentena?

El descenso de las actividades antrópicas como consecuencia de la cuarentena por el Covid-19, ha permitido sanear nuestro planeta. Imágenes satelitales que dan información de la recuperación de la calidad de aire de lugares emblemáticos, entre los que destaca Wuhan (China), como así también imágenes que muestran la mejora de la calidad de agua y resurgimiento de la vida en lugares turísticos como los canales de Venecia, llenan de gran satisfacción, más aún en momentos de cuarentena que han llevado al ser humano a un mayor acercamiento con la naturaleza para revalorarla. Lo que invita a reflexionar en la necesidad de tomar medidas urgentes para la protección ambiental cuando se reactive la economía. 

 

 

6to año - El rol de la comunidad científica, educativa y de prensa durante la pandemia.

Diciembre de 2019, Wuhan (China): aparecen los primeros pacientes afectados por una enfermedad desconocida. Enero de 2020: se publican los primeros estudios sobre el SARS-CoV-2. Noviembre de 2020 (sólo 10 meses después): el mundo dispone de casi 70 mil trabajos de investigación centrales sobre el virus, la enfermedad, los tratamientos, las posibles vacunas, y existen más de 1.310.000 publicaciones científicas que mencionan al COVID-19. En este pabellón, la reacción de la comunidad científica, educativa y de los medios de comunicación frente a la pandemia, presentado por los/las estudiantes de 6to año.

 

  Laura Marinucci                         José I. Urretabizkaya                       Juan Carlos Giorgieri

Coord. del Dpto. de Ciencias      Director Nivel Secundario                     Director General                                      

 

COMO LLEGAR

Calle 146 entre 446 y Arroyo Carnaval

C.P.:1896 - City Bell - La Plata

Buenos Aires - Argentina

(0221) 446-0362 / 0363